Términos y Condiciones: por qué son importantes para tí y tus clientes.

Vengo a hablarte de algo que quizás nadie te ha dicho antes. Conozco a muchas personas que se preocupan de los Términos y Condiciones (T&C) de su negocio/proyecto/servicio recién cuando empiezan a construir su sitio web. En el caso de mis clientes, la mayoría no han pensado en sus propios T&C hasta que yo les he planteado el tema 🤯 👀

Respecto de esto, podría contarte varias cosas, pero lo esencial es aclarar que no es necesario tener un sitio web para recién ocuparnos de los T&C de nuestro negocio. También muches piensan que son solo términos legales para empresas consolidadas y que, por lo tanto, no tiene sentido redactarlos si no han formalizado su negocio o si no cuentan con inicio de actividades en primera categoría.

PERO

La verdad es que estas cláusulas o apartados son el espacio donde nosotres velamos por los intereses de nuestro negocio. Es donde dejamos por escrito qué cosas el cliente puede esperar de nosotres y qué recibirá por parte nuestra. En otras palabras, es un espacio donde comunicamos nuestros derechos y deberes. Es un espacio para aclarar información (Sí, voy a insistir con «espacio», porque en algún lado deben estar escritos!). Por ejemplo: tiempos de despacho, políticas de devolución, medios de pago, facilidades de pago (si las hubiere), etc.

Esto me lleva a preguntarme, como trabajadores independientes ¿qué tan conscientes somos de la responsabilidad que representa construir una relación con los clientes?

Quiero aclararte desde este mismo instante que los Términos y Condiciones de tu negocio los pones tú, no los clientes. Tú determinas cuándo y cómo te pagan, Tú decides en qué plazos o días realizas los despachos, nadie más que Tú es responsable de aclarar las condiciones a los clientes. Y uno como cliente debe comprender que al pagar por un servicio y/o producto, estamos dando por hecho que conocemos y aceptamos dichos términos y condiciones, pero para aceptarlos deben estar escritos en alguna parte! He ahí la madre del cordero.

Con la proliferación de emprendimientos y pequeños negocios que han aprovechado las redes sociales para vender, muches hemos aceptado que en el negocio informal no hay ley. Pero independiente de eso, te puedo asegurar que esclarecer esta información te retornará más ventas: la honestidad vende. Y vende mucho más de lo que imaginas. Construir una relación de confianza con nuestros clientes, es más importante de lo que piensas.

Ahora, existe un -pequeño- inconveniente. En un sitio web es fácil dar esta información, WooCommerce tiene una casilla de Aceptación de estos Términos justo antes de pagar por la compra. Si no tenemos sitio web, si somos freelance o simplemente vendemos arte o libros o comida ¿Cómo podemos dar a conocer estas condiciones y respaldarnos ante posibles eventos? No te alarmes, aún así podemos dedicar un espacio a estos términos y condiciones en cualquiera sea la plataforma que uses para vender tus productos. En el caso de los servicios, te recomiendo que dejes por escrito los términos y condiciones de tus servicios en la cotización que entregues a tus posibles clientes. 

Si después de todo este artículo, aún no tienes claridad de cómo hacer una enumeración de éstos, acá te dejo una pequeño punteo que puedes usar como guía:

  1. Términos y Condiciones: resumen de lo que leerán tus clientes a continuación.
  2. Métodos de pago: detalla a continuación todos los medios de pago que ofreces, tus datos o links de pago (puedes hacerlos con Flow).
  3. Tiempos de despacho: puedes detallar regiones, zonas, comunas, etc. Y sus precios correspondientes. Menciona con claridad cuándo realizas los despachos y cómo notificarás el envío.
  4. Calidad: cómo son tus productos y en qué casos o condiciones, recomiendas a tus clientes contactarte por problemas con el producto. 
  5. Devoluciones: Aceptarás devoluciones? En caso de que sí: cómo es el proceso, quién paga los envíos, cuáles son los plazos, etc.
  6. Fuerza mayor: importantísimo aclarar qué eventos están fuera de tu control (demoras del courier, imprevistos, etc).

La verdad no puedo asegurarte que con este punteo tendrás todo resuelto, por eso es importante escuchar a tus clientes. Si te dan una crítica constructiva o te preguntan algo que no está en tus T&C, agrégalo.

Si te gustó esta entrada o si te fue de utilidad, déjame un comentario 🙌🏼

Prev PostLa confianza en la era digital: una reflexión sobre los Dark Patterns
Next PostMindset del mes – Septiembre

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.