* *

Si te dijera la cantidad de trabajo extra que me habría ahorrado si los clientes hubieran tenido esta pauta antes de trabajar conmigo… no me creerías.

Muchas veces creemos que una servicio completo incluye todo y, además, nos libera de carga mental. Eso puede ser cierto, ¡te admito que sí! Pero lo que nadie te dice es qué ocurre cuando un proveedor incluye en todo el servicio web el dominio y hosting, dejándolo a su nombre y no al tuyo.

Por eso te traigo uno de los problemas más recurrentes
al momento de realizar mejoras y/o rediseños webs

Cuando dejas de trabajar con ese proveedor, porque créeme que no es lo mismo hacerte una web al año de tu negocio que después de 3 años funcionando y creciendo. Lo primero que hacemos para mejorar los sitios webs es dejar todo a nombre del cliente, cosa que los proveedores anteriores (en el caso de mis clientes) no han hecho.

La práctica del reseller es de lo más común, pero acá te cuento qué es y por qué deberías estar al tanto de esto en 4 simples puntos y así protegerte a ti y tu negocio online.

1. ¿Qué es un dominio y un hosting?

En palabras muy simples:

El dominio es el nombre de tu sitio web.
El hosting es el espacio virtual donde se aloja tu sitio web.

Lo más importante es que no puedes tener un sitio web 100% funcional sin uno de los dos. Siempre necesitamos un dominio (nombre bajo el cual la gente te encontrará en internet) y un hosting (espacio virtual donde construiremos nuestro sitio).

Siempre se ejemplifica el dominio como la dirección de la calle y el hosting como la casa. Pero yo creo que ese ejemplo es poco preciso y errado. Porque ninguno de los dos es permanente.

Cuando te cambias de casa, la dirección de tu calle cambia.
Cuando cambias de dominio, puedes quedarte exactamente en el mismo lugar (hosting).

Pero si quisieras cambiarte de hosting, puedes mantener tu domino. Eso se llama migrar. Y este es uno de los principales inconvenientes al dejar tu dominio y hosting a nombre de otra persona.

2. ¿Por qué es importante saber si el dominio y hosting vienen incluidos?

Cuando los servicios de desarrollo web incluyen el dominio y alojamiento puede significar muchas cosas. Pero el motivo principal que me corresponde mencionarte es que, si lo incluyen, entonces ni el dominio ni el hosting estarán a nombre tuyo.

Muchas agencias o freelancers hacen hosting reseller, es decir, construyen varios sitios webs dentro de un mismo hosting y a ti te cobran una cuota por almacenamiento.

¡Esto no es un problema per sé! Pero es un asunto importante del cual deberías informarte antes de aceptar un presupuesto de desarrollo web. Ahora viene la pregunta…

¿Por qué?
Es complejo de explicar, así que te daré una situación como ejemplo:

Imagínate que por «equis» motivo deseas dejar de trabajar con una agencia y ahora quieres trabajar conmigo.
Veamos la agencia como un edificio de departamentos.

La agencia dueña cuenta con una llave maestra que accede a todos los departamentos: al tuyo y a otros 99 departamentos más.

Si tu quisieras cambiarte de agencia o freelancer, habría que mudarte de ese edificio a otro (migrar).
Eso significa que para hacer la mudanza yo necesitaría la llave maestra para entrar a tu depto a sacar las cosas.

Aquí viene el conflicto

La agencia no puede pasarme la llave maestra, porque entonces me estaría dando acceso a otros 99 departamentos más a los cuales yo no debería poder acceder, obviamente. Pero como no existe otro recurso salvo esta llave maestra… Lo único que queda por hacer es que la agencia haga la mudanza.

O sea, tu proveedor tiene que ayudarte a irte de su servicio para que te vayas con alguien más.
¿Ves por qué hay que preguntar todo esto con anterioridad?

Existen un montón de agencias, emprendedores y freelancers que tienen muy buenas prácticas al momento de solicitar archivos para realizar una migración. Pero también he experimentado situaciones opuestas, muy desagradables.

3. ¿Esto puede perjudicarme?

No necesariamente. Pero como medida de seguridad y autocuidado, tú siempre deberías ser dueña de tu dominio y hosting. Es tu nombre o el nombre de tu negocio. Son los datos y material de tu negocio y tus clientes. 

Cuando cotizamos por primera vez un servicio cuyas complejidades están fuera de nuestro dominio técnico, no siempre tendremos plena seguridad de cómo será la relación a corto, mediano o largo plazo con la persona a quien cotizamos. 

Para evitar futuros inconvenientes, siempre es mejor que tú misma seas dueña de tu dominio y hosting.

4. ¿Cómo puedo saber si el servicio funciona así (con reseller)?

En la cotización debería ir detallado. Y si no aparece, puedes preguntar con total seguridad, son dos elementos imprescindibles para realizar un sitio web. Es una pregunta más que pertinente.

También puedes decir directamente que ya tienes tu hosting y dominio contratados (da lo mismo si es verdad o no…), de hecho puedes revisar este post donde te recomiendo hostings de Chile en pesos chilenos.

Conclusión

Recuerda que no hay métodos buenos o malos, solo existen formas de trabajar que nos hacen sentido o no. Si a ti no te llama la atención que otro sea dueño de tu dominio y hosting, entonces sigue cotizando o pregunta si pueden usar un hosting que ya contrataste. 

Si al contrario, crees que esto te ayuda a liberar la carga mental de recordar pagar tu dominio y hosting. Hazlo así. Pero recuerda preguntar por los procesos internos en caso de querer dejar de trabajar con ellos, qué sucede con tu dominio en ese caso y el hosting.

¿Quieres un sitio web pero no sabes por dónde partir?
Muy pronto


¿Te gustó este contenido?

Muchas personas pierden su tiempo y dinero por no asesorarse ni encontrar información adecuada para cotizar un servicio digital. Por eso…

¡Compártelo con alguien que lo necesite! ????????????

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *