Pregunta por las licencias de pago
* *

Muchas veces nos enfrentamos a la titánica tarea de cotizar un servicio. Ya sea que estemos dentro o fuera de nuestra zona de conocimiento, y comodidad, siempre es un tema encontrar un buen proveedor que nos asegure calidad excepcional en lo que necesitamos hacer.

Cotizar con quién harás tu sitio web no es la excepción. Ya sea por presupuesto, desconocimiento o falta de seguridad, terminamos realizando nuestros proyectos con personas o agencias que no son el right fit para nosotras.

Por eso te traigo uno de los problemas más recurrentes
que veo en quienes llegan a pedirme ayuda: las licencias.

Uno de los grandes problemas a largo plazo son las licencias de pago. Primero quiero aclararte que no tiene nada de malo usarlas. Que se usen o no, no es indicador de más o de menos calidad profesional. Que existan licencias solo habla de una metodología de trabajo. Y como metodología está bien. Existen tantas formas de trabajar como personas y empresas.

En simple, te dejo una breve enumeración de 4 puntos que conocer saber sobre las licencias de pago y cómo lidiar con este asunto.

1. ¿Qué es una licencia?

Una licencia es una autorización para utilizar un software. En desarrollo web, la mayoría de conocen como plugins.

Los plugins son pequeñas aplicaciones creadas para funcionar dentro de un entorno específico, se usan principalmente para añadir funcionalidades en un sitio web. Existen de pago y gratuitos.

Normalmente los de pago incluyen funciones más avanzadas y sofisticadas que las gratuitas. Muchas veces las agencias de desarrollo web deciden trabajar con licencias de pago porque ofrecen soluciones prácticas y cómodas para sus clientes.

Existen para todo tipo de funciones: email marketing, softwares de e-learning, control de usuarios y miembros, sistemas suscripciones, marketplaces, galería de fotos, filtros de búsqueda, etc! Lo que te puedas imaginar que sucede dentro de un sitio web, puede estar hecho con plugins de pago o gratuitos.

Existen licencias de pago mensual, anual y lifetime (de por vida). 

2. ¿Por qué deberías preguntar si el servicio que cotizas incluye licencias de pago?

Dependiendo de si estás cotizando con una agencia o freelancer, puede ser que te ofrezcan alguna licencia de pago que esté a su nombre porque han contratado varias licencias en paquete. 

Esto quiere decir que te lo ofrecen pero la licencia no está a tu nombre. Esto podría generar problemas a largo plazo porque en caso de querer cortar relación con ellos, podrías quedarte sin licencias.

3. ¿Qué ocurre si me quedo sin licencias?

En el corto plazo, no ocurre nada. El problema empieza un par de meses más tarde cuando hay que actualizar esos plugins que eran de pago. Y ya que estás en esa situación en que cortaste relación con tu desarrollador o agencia, es posible que dejes de realizar mantenciones al sitio web. Como la vida pasa rápido, empiezan a pasar los meses, los años. 

Algo empieza a fallar. Y resulta que intentas actualizar algo y el sitio web se rompe. Sí. Los sitios webs se rompen.

4. ¿Qué debo preguntar?

✦ Pregunta si el servicio contempla alguna licencia de pago.
✦ Qué o cuáles servicios son y si podrías tú misma contratar esa licencia para que quede a tu nombre. 
✦ Pregunta qué frecuencia de pago tienen: si son anuales, mensuales o de por vida.
✦ También está en tu derecho preguntar si dicha licencia es necesaria o no.

Sea lo que sea que te respondan a cada pregunta, siempre puedes puedes preguntar por qué

Conclusión

No es mejor ni peor si una agencia o freelancer utilizan licencias de pago. Preguntar y estar en conocimiento de que las hay, te permite anticiparte y proyectar tu relación con esta agencia o persona, así sabrás si es una relación a corto, mediano o largo plazo. Si alguno de esos plazos te incomoda, ya sabes qué hacer… seguir cotizando. 

Por otro lado, las respuestas y la forma en que te responden, pueden entregar mucha información sobre si esa persona o agencia es una buena oportunidad para crear tu proyecto.

¿Quieres un sitio web pero no sabes por dónde partir?
Muy pronto


¿Te gustó este contenido?

Muchas personas pierden su tiempo y dinero por no asesorarse ni encontrar información adecuada para cotizar un servicio digital. Por eso…

¡Compártelo con alguien que lo necesite! ????????????

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *